ENFERMEDADES QUE ATACAN A LA SANGRE

LA SANGRE
¿Qué es la sangre y qué funciones desempeña?
Hay dos tipos de vasos sanguíneos que transportan la sangre a través nuestros cuerpos. Las arterias llevan sangre oxigenada o “limpia” (sangre que ha recibido oxígeno al pasar por los pulmones) la cual es bombeada desde el corazón al resto del cuerpo. Las venas llevan la sangre “sucia” desde el resto del cuerpo hasta el corazón y los pulmones, donde vuelve a ser oxigenada. Cuando te bombea el corazón, puedes notar cómo la sangre corre por tu cuerpo en los puntos donde se suele tomar el pulso –como el cuello y la cara interna de la muñeca- donde grandes arterias llenas se sangre pasan cerca de la superficie de la piel.

La sangre que recorre esta red de venas y arterias se denomina sangre entera o completa. La sangre entera contiene los siguientes tres tipos de células sanguíneas:

glóbulos rojos
glóbulos blancos
plaquetas

ENFERMEDADES QUE ATACAN A LA SANGRE:

P.- ¿Qué es la Hemofilia? ¿Cuántas clases de Hemofilia existen?
R.- La Hemofilia es una coagulopatía congénita, es decir, un trastorno de la coagulación congénito y hereditario. La consecuencia de este defecto es la síntesis de unos determinados factores de coagulación. Si la deficiencia es del factor VIII, tendremos la Hemofilia A, y si es del factor IX tendremos la Hemofilia B.

P.- ¿Cuáles son los síntomas?
R.- El síntoma fundamental de este trastorno de la coagulación es la hemorragia. Una de las características de esta hemorragia es que siempre es consecutiva a un traumatismo. Lo que ocurre es que muchas veces decimos que esa hemorragia es espontánea, no porque así sea, sino porque el traumatismo es tan mínimo que pasa desapercibido (por ejemplo el simple hecho de la contracción de un músculo puede provocar una hemorragia en el mismo). Las hemorragias pueden afectar a cualquier sistema del cuerpo que tenga vascularización, es decir, cualquier tejido o sistema del organismo que tenga vasos.

Sin embargo, donde con mayor frecuencia se producen estas hemorragias es en el aparato locomotor, en las articulaciones. También afectan con frecuencia a los músculos, provocándose los hematomas; si por ejemplo el traumatismo se produce en la cabeza, las hemorragias se localizan en el sistema nervioso, éstas son de gran gravedad junto a las ocasionadas en el aparato digestivo.

Cánceres de los aparatos sanguíneo y linfático
Ponemos a su alcance una descripción detallada de los diferentes cánceres del aparato sanguíneo y linfático y de sus posibles tratamientos. Esta información la ofrecemos por cortesía del National Cancer Institute de Estados Unidos, una de las referencias mundiales en materia de cáncer.



Leucemia de células pilosas

Leucemia lifoblástica aguda en adultos

Leucemia linfocítica crónica

Leucemia mielógena crónica

Leucemia mieloide aguda en adultos

Linfoma Hodgkin en adultos

Linfoma de Hodgkin durante el embarazo

Linfoma no Hodgkin en adultos

Linfoma no Hodgkin en durante el embarazo

Linfoma relacionado con el SIDA

Linfoma del sistema nervioso central primario

Micosis fungoide y el síndrome de Sézary

Mieloma múltiple y otras neoplásias de células

Síndromes mielodisplásicos

Trastornos mieloproliferativos crónicos



LEUCEMIA:

La leucemia o cáncer de sangre es un grupo de enfermedades de la médula ósea que provoca un aumento incontrolado de leucocitos clonales en la médula ósea, que suelen pasar a la sangre periférica aunque en ocasiones no lo hacen (leucemias aleucémicas).


Existen distintos tipos, de acuerdo con la población leucocitaria que afecten:

1. Leucemia mieloiode crónica (LMC)
2. Leucemia linfoide crónica (LLC) equiparable al linfoma linfocítico.
3. Leucemia linfoide aguda o Leucemia Linfoblástica (LLA)
4. Leucemia mieloide aguda o Leucemia Mieloblástica (LMA)
5. Leucemia mielógena (LM)

Síntomas

1. Hemorragias frecuentes.
2. Tendencia a las infecciones.
3. Debilitamiento general del cuerpo o la inanición.
4. Aumento de tamaño de los ganglios linfáticos.
5. Pérdida de peso.
6. Sudoración nocturna.

ANEMIA:
El principal síntoma de la anemia es la fatiga, pero también puede manifestarse de otras formas, tales como la debilidad, la palidez o la irritabilidad.

Hay veces que la falta de oxígeno en los tejidos la compensa el propio organismo aumentando el ritmo de circulación sanguíneo, provocando leves taquicardias y subidas de tensión arterial. También puede acelerar el proceso de toma de oxígeno, manifestándose en jadeos y respiración rápida.

Otros síntomas de la anemia: vértigo, insomnio, dolor pectoral, entumecimiento o sensación de frío en manos y pies y dolores de cabeza. Estos síntomas pueden ser leves, pero al ir agravándose la enfermedad también empeorarán.

Por supuesto, ante una pérdida importante de sangre, también hay que acudir al médico para determinar si esa falta de hemoglobina puede ocasionar hipoxia, carencia de oxigenación de los tejidos.


POLICITEMIA



Se denomina policitemia al aumento del número de hematíes circulantes, que puede llegar a 11 Ó 15 millones por mm3. Las diarreas, por producir una pérdida de líquidos orgánicos y una disminución consecutiva del volumen total de sangre, causan un aumento temporario del número de glóbulos rojos por milímetro cúbico, ya que el número total se mantiene constante. La policitemia verdadera está determinada por una producción excesiva de hematíes; en esta afección la sangre se hace muy viscosa y tiende a obstruir los vasos sanguíneos


INTOXICACION POR PLOMO

Intoxicación por plomo. Cuando el plomo se introduce en el cuerpo, la mayor parte de esta sustancia es absorbida por los glóbulos rojos, donde puede interferir con la producción de hemoglobina, pudiendo provocar una anemia. La intoxicación por plomo también puede afectar –y a veces lesionar permanentemente– otros tejidos corporales, incluyendo el cerebro y el sistema nervioso. Aunque en EE.UU. la intoxicación por plomo es mucho menos frecuente en la actualidad que en el pasado, sigue siendo un problema en muchas grandes ciudades, especialmente en los lugares donde los niños pequeños pueden ingerir desconchados de pintura o polvo desprendidos de las paredes de edificios antiguos pintados con pinturas que contienen plomo.
Hemofilia es un trastorno hereditario provocado por la falta de determinados factores de coagulación en las sangre, y que afecta casi exclusivamente a las personas de sexo masculino. Las personas que padecen hemofilia tienen un riesgo incrementado de sangrar o hacerse moretones tras someterse a procedimientos odontológicos, intervenciones quirúrgicas o sufrir traumatismos. Pueden tener episodios de hemorragia interna que pueden poner en peligro su vida, incluso en ausencia de lesiones o traumatismos externos.